martes, 17 de julio de 2007


EVANGELION
¿Death & Rebirth o Death & Buried?


Corrían principios del año 1999 atrás se había quedado el año 1998 mas sobrio y conservador, la cuenta atrás hacia el siglo XXI había comenzado; y que mejor que empezar el año con una de las películas mas esperadas por la afición Otaku, nada mas ni nada menos que el proyecto mas ambicioso del estudio GAINAX, estamos hablando de Neo Génesis Evangelion o como se diría en japonés Shin Seiki Evangelion.
Antes de seguir, debo aclarar que es Evangelion:
Evangelion fue una serie de TV creada en el año 1995 por el director y guionista Hideki Anno, creador de “Nadia y la Piedra Azul”, y el documental “Otaku no Video”; la historia relataba las aventuras y desventuras de Shinji Ikari, un joven muchacho que se ve embarcado en una lucha contra unas criaturas llamadas “Ángeles” (que a partir de ahora llamaremos Esculturas Surrealistas); la idea era crear una serie que fuese una serie de misterio, y una serie bélica, y una serie de robots gigantes y además una serie esotérica todo junto y mezclado; yo lo afrontaba con buenos ojos la mezcla, para mi seria un homenaje a “Akira” de Katsuhiro Otomo, un cántico a la saga de Ultraman y la respuesta a la antianimación de los Estadounidenses.
Aclarado esto, volvemos al tema:
Eran finales de febrero de 1999, habíamos quedado unas 12 personas en una casa en un pueblecito cercano a Granada, incluso estaban en el grupo dos de los futuros fundadores de la Asociación Kiseki original, habían risas, bebida, patatas, incluso llegamos a pedir una pizza, finalmente se apagan las luces y ponen la película, 3 casi 4 horas después se termina la película, se enciende la luz y yo me quedo consternado… ¿Qué había terminado de ver?; sin duda alguna mientras todos los allí presentes volvían en a Granada, yo volvía en el autobús hacia mi casa pensando para mis adentros: (ahora se como se sintieron los productores de Hollywood cuando vieron “The last movie” del perturbado Dennis Hopper o Mulholand Drive del perturbador David Lynch); por suerte, 9 años después, las noticias, los rumores, las leyendas urbanas, añadido al tema de que uno es un poco mas sabio que el año anterior, ha decidido hacer un análisis de los sucesos que acontecieron y que parece ser que le dieron a Evangelion la corona de “La mejor serie de anime” de una forma un tanto injusta y a la vez justa.

EVANGELION; la serie
Evangelion surgió en pleno 1995 cuando las series de animación sobre robots gigantes estaban muy estancadas en un estilo infantil y muy simplón, un hombre, Hideki Anno con su pelo de punta teñido de color naranja zanahoria sus camisas floreadas y su aspecto de hippie setentero, que consiguió que una serie como “Gunbuster” se terminase sin retrasos y sin pasarse del presupuesto establecido y que encima generase dinero para el estudio, sin duda el hombre indicado para darle una nueva dimensión al estancadísimo genero que Mazinger Z ayudo a alumbrar.
La serie de animación se llamaría Neo Génesis Evangelion, que traducido al castellano seria una cosa así como “El Nuevo Evangelio del Génesis”, y en ella Hideki Anno dijo que incluiría aparte de la típica serie de Robots gigantes destrozando Tokio, también haría una historia bélica, y un drama sobre la angustia vital y existencial y una serie esotérica y filosófica; ¿ante ese cocktail quien era capaz de resistirse?
Y por ahí comenzaron a rodar las cosas, la historia comenzaría con un Tokio reconvertido en una especie de ciudad militarizada después de que un grupo de exploradores despertasen en el Polo Norte a una bestia extraña, poco después de eso un grupo de chicos elegidos, concretamente dos chicas y un chico son captados por una organización semi-militar conocida como NERV para llevar unos robots gigantes llamados EVAS para luchar contra unas entidades alienigenas llamadas Ángeles (aunque, como sigo diciendo podrían haberlas llamado esculturas surrealistas) conforme mas se avanzase en la historia, mas misterios se irían revelando, y mas esotérica se volvería la serie, aunque el “fan” de a pie no pudiera comprender lo que veía en muchos de los casos.
Los dos últimos capítulos serian un viaje a la mente del protagonista Shinji Ikari donde se enfrentaría a sus problemas existenciales pero que a pesar de sus dudas internas, al final lograría ver la luz al final del túnel; este final no fue muy del gusto de los fans y al parecer Hideki Anno se le encendió la bombilla de luz y decidió darle una vuelta de tuerca, publicaría el final en 2 películas de larga duración que se llamarían Death & Rebirth.

EVANGELION; las películas (de cara al espectador)
La primera película llamada Death empezaría con un resumen a grandes rasgos de lo que sucedió en la serie, con un par de nuevas escenas introducidas casi con una grapadora y que además el dibujante no se molesto en hacerle un acabado mas completo.

La segunda parte empieza de una forma brutal, Kreel Lorentz, una de las entidades a la sombra DURANTE TODA LA HISTORIA decide convencer a las Fuerzas de Autodefensa de Japón de que los de NERV, los mismos que gracias a sus robots gigantes que les han salvado el culo durante tanto tiempo, son los verdaderos malos, y claro, un señor con ciberimplantes que se ha escapado de la saga Shadowrun y que inspira menos confianza que una hiena del desierto les va a convencer de que los buenos son realmente los malos; la escena que sigue no es mas que una explosión de violencia que deja a Hellraiser y a Reservoir Dogs en mantillas; básicamente podemos decir que ¾ partes de película son soldados disparando contra gente desarmada, después de esto aparece uno de los EVAS de uno de los protagonistas, cuando de repente aparecen sin venir a cuento un grupo de EVAS, los supuestos EVAS que estaban creando el resto de países menos Japón; un buen diseño si no hubiese venido precedido de un comportamiento en combate similar al de los Masillas de los Power Rangers; esto es así si tenemos en cuenta que estos EVAS pueden regenerar heridas incluso si han sido partidos por la mitad, con la cabeza pulverizada por un pisotón o abiertas en canal con una espada, con esta habilidad intrínseca se pueden permitir ganar por agotamiento, con lo cual tenemos otra escena de matanza en este caso los EVAS creados en USA, Francia, Inglaterra, Rusia y El Zaire convertidos en vulgares aves de rapiña devorando al EVA del único protagonista que ha tenido los cojones de plantar cara a los atacantes; mientras tanto un Shinji Ikari, convertido en una ruina mental y física ve como un personaje que casi era como una hermana mayor para el, muere delante de sus ojos; de hecho para mas ridículo de la escena, no es el piloto el que se mete en el robot si no el robot que coge e introduce al piloto en la cabina con unas manos descomunales; la historia termina con el cuerpo destrozado del EVA y posteriormente el ataque de histeria del protagonista cuando ve lo que queda de ese EVA; la película termina con una pantalla en negro que reza: CONTINUARA

Así pues, la segunda parte Rebirth empieza donde termino Death, pero a partir termina toda semejanza; de pronto la película desemboca en un Trip – Voyage creado por una mezcla de LSD mezclados con barbitúricos; escenas desenfocadas sin duda por los efectos de la Marihuana en los animadores, escenas y mas escenas esotéricas bombardean al espectador como si eso fuese “La montaña Sagrada” de Alejandro Jorodowsky, todo esto coronado por la escena central del pastel, una serie de inconexas imágenes reales grabadas con una cámara de video de 8 mm.; sin duda la imagen desenfocada de un cine con cientos de personas mirando aleladas la pantalla de cine es el momento donde se pone a prueba la paciencia del espectador incluyendo un metraje donde en casi 12 segundos vemos toda la serie con un bombardeo de cientos de imágenes a velocidades inhumanas acompañados por los desgarradores gritos de Megumi Ogata (la voz de Shinji); el punto y final de la historia termina con Shinji Ikari solo en medio de una playa en medio de la nada diciendo: “que sensación mas desagradable”, curioso, idéntica a la que tuve yo cuando volví a ver pocas semanas después la misma película.

EVANGELION; las películas (de cara hacia el estudio)
¡Ojo antes de continuar!:
Dejando claro que Evangelion es considerado como la obra de un genio, solo que en este caso se trataba de un genio – loco también hay que replantearse que se trata de una película muy rara y extraña y hay que entenderlas en el contexto en el que fueron creadas, sin embargo, muchas cosas que leeréis a continuación son retazos de informaciones y leyendas urbanas que he ido extrayendo, así que es muy posible que muchos encontréis esta parte un poco extraña y confusa, no solo por el contexto, si no por los sucesos que fueron aconteciendo; una vez aclarado esto, continuemos con la historia.

Lo que si pudieron ver mucha gente en el estudio que aquello se convirtió en un constante ir y venir de gente, se veía a un Hideki Anno totalmente colocado y rodeado completamente rodeado de “gruppies” jovencitas que iban a visitarle y que no le dejaban trabajar tranquilo, un Sadamoto también ligeramente afectado por la cantidad de marihuana en el organismo que no le dejaba dibujar correctamente, (si no fijaos en el diseño de los EVAS de la serie a los de las películas, notareis que los de la película son ligeramente mas deformes con las cabezas un poco mas desproporcionadas y los brazos mas largos), el estudio era un constante ir y venir de gente, incluso le intentaron convencer de que tenia que hacer reformas en el estudio; los productores, se acercaban cada x tiempo a ver lo que hacia Anno con su película, cuando hacían el visionado, se daban cuenta que se hacia 10 minutos mas larga, y cada vez que volvía a ver otro montaje duraba se alargaba otros diez minutos; crecía y crecía como un tumor maligno; el montaje final que llego a ser de 7 horas al final se tuvo que reducir a dos y media; en el pase final con los productores, cuando vieron el producto final se quedaron aterrados, incluso uno de los mas veteranos llegaron a abandonar la sala de proyecciones antes de que terminase el pase, al final no tuvieron mas remedio que enfrentarse a lo que se avecinaba, apretar los cojones y sacar la película en el tiempo prometido, efectivamente la película salio en todos los cines de Japón y cosecho grandes éxitos, sin embargo muchos críticos la calificaron de “penosa” y también los productores estaban muy enfadados con Hideki ya que se esperaban una película de acción del estilo de Mazinkaiser o de la película del estilo de El Viaje de Chihiro; pero no fue así y por eso le exigieron que volviese a hacer una película de unos tintes menos esotéricos, sin embargo Hideki saco varias versiones de la misma película con mas metraje eliminado; en el resto del mundo la película se empezó a exhibir en proyecciones en Salones del Comic y eventos de índole similar, sin embargo, muchos aficionados y profanos quedaron totalmente aturdidos ante semejante shock – film, fue el momento cuando a GAINAX se la etiqueto con la etiqueta de frikis y raros dentro del mundo de la Animación Japonesa.

CONCLUSIONES:
Yoshiyuki Sadamoto: dibujante y diseñador saco al mercado una colección de comics de Evangelion donde daba su visión de la serie, prácticamente nula en esoterismos religiosos y aunque manteniendo los dilemas morales internos del protagonista fue un comic mucho más fácil de digerir para los aficionados.

Hideki Anno: Director y guionista después del resbalón que supusieron para su carrera este viaje por el extraño mundo de las drogas y el esoterismo sin un guía fuerte y sabio como Alejandro Jorodowsky, decidió aparcarse en producciones mas sencillas; entre ellas la exitosa Kare Kano, la miniserie seudo pornográfica Ebichu y la comedia absurda FLCL; por fin parece que tras ser privado de su menú farmacológico, que recreara la serie por completo en 4 películas llamadas “The Rebuild of Evangelion” (titulo conciliador donde los haya) donde se contara una nueva versión de la historia y otro final distinto, para confundir aun mas a los espectadores y consumidores.

Mi alegato final:
Aunque Evangelion hubiese sido una gran serie (que lo era ya que actualmente muchas nuevas series piensan arrebatarle la corona al antiguo campeón), no hay que negar que fue concebida en la mas extraña de las circunstancias, y que los finales y todo el batido esotérico – filosófico – existencial llegaba a ser extraño e incluso dejaba la serie bastante confusa; y por mucho que lo quieran arreglar con el Evangelion Rebuild, será intentar dar un paso hacia atrás y hacer una chapuza; yo creo que GAINAX debería dejar el pasado en el pasado y continuar hacia delante, y no seguir intentado deshacer entuertos y dejarlos mucho peor que antes. La semana que viene hablare de Transformers debido al reciente estreno de su película; buenas noches, y buena suerte.

No hay comentarios: