miércoles, 1 de agosto de 2007

Zé Do Caixao, maestro del Terror Brasileño

Brasil es una tierra extraña, mezcla de varias culturas, por un lado los colonos españoles y portugueses, por otro lado los esclavos que se trajeron de África por los esclavistas de Portugal, trayéndose todas sus creencias y misticismo, tales como la legendaria magia Vudú y sus rituales, si además tenemos que añadir el choque cultural que hubo con la presencia de tribus aborígenes del Amazonas, el cocktail de razas y de mestizaje que allí se genero convierte a Brasil en una tierra exótica y única en todo el mundo; y uno de estos personajes mas importantes y simbólicos que pueblan este país es el gran José Mújica Marins, el padre de Zé do Caixao, también conocido como el Príncipe Oscuro de Sao Paulo, su popularidad en las tierras de la Samba lo convierten en un icono que solo rivaliza con el Santo el enmascarado de plata de México.

Contemos un poco la historia de este personaje:
Antonio Marins era un español que huyo de la Guerra Civil hacia Sudamérica como hicieron muchos otros escapando de las bombas y de los tiroteos; siguiendo un tópico, se metió a Torero donde hizo algunos ruedos en Río de Janeiro y Sao Paulo y más tarde abrir su propia escuela taurina en Sao Paulo, sin embargo, las quejas de las sociedades protectoras de Animales hacen que cuelgue el capote y se enrole en un circo donde contrae matrimonio con Carmen, una chica que canta tangos en un bar en Bahí, a los pocos meses, nace su primogénito al que bautizaron como José Mújica en honor a un galán latino de aquella época; ya desde muy niño, el pequeño José vivió algunas situaciones que marcarían su obra y personalidad para siempre, primeramente, con 11 años es secuestrado por unos gitanos que afortunadamente y gracias a las fuerzas de la ley todo queda en un susto; luego, con 13 años asiste a la “resurrección” de un cataléptico ante los ojos de José y de sus amigos; mientras toda la gente allí reunida huía aterrada ante el fenómeno, ellos se acercan al resucitado a hablar con el para preguntarle como es el mundo de los muertos; otro suceso paranormal fue en una noche mientras paseaba por un cementerio vio los fuegos fatuos verdosos que surgen de las tumbas y José huye asustado pensando que eran las almas de los muertos que regresaban para atraparlo; también empezó a interesarse por el cine; con 15 años, su padre le compra la primera cámara de video para empezar a rodar sus cortometrajes, el primero se llamo “Juicio Final”, donde un grupo de drogadictos van al infierno para ajustar cuentas, otra de sus películas es “Sentencia de Dios”, donde un grupo de ángeles van a juzgar a los humanos, y así los puros volaban al cielo en ataúdes blancos con alas y los pecadores se quedaban en la tierra convertidos en gusanos, este cortometraje fue visto por un cura en Sao Paulo y le recomendó a los padres de Marins que le buscasen un psicólogo, además le metió interno en un colegio de jesuitas, José se escapa del colegio y prosigue su aventura como cineasta experimental, hay que decir que debido a esta experiencia desarrollaría una aversión a la iglesia Católica que se vería reflejada en varias de sus películas, José seguiría haciendo cortometrajes que proyectaba en parques de atracciones y en las fiestas de los pueblos, el dinero que ganaría lo utilizaría para financiar otros proyectos, en 1958, es contratado por la Industria Cinematográfica Apolo para la producción de un Film llamado "El sino del aventurero", una película del oeste, seria la primera película Brasileña grabada en cinemascope; aquí empezó a vislumbrarse el halo de mala suerte de José Mújica; una de las actrices muere ahogándose en una piscina, la actriz que iba a sustituirla sufre un accidente de coche y pierde una pierna; al final logro terminar la película, sin embargo, durante el montaje, se dio cuenta que algunas escenas estaban desenfocadas del todo, al final, tuvo que arreglarlo como pudo, y lógicamente, el resultado final fue una mierda, sin embargo la película fue un verdadero bombazo y la productora gano mucho dinero; en 1961 la Asamblea de Padres le encarga a la Cinematográfica Apolo hacer una película acerca del trabajo de los reformatorios a la hora de reintroducir a los jóvenes descarriados a la sociedad; la película se llamaría “Mi destino en tus manos”, y la película se utilizaría para catapultar al niño cantor “Franquito” (abstenerse de chistes fáciles) a la fama para poder competir en cartelera con los niños prodigio de España como Pablito Calvo o Joselito, sin embargo la película fue un desastre, unas lluvias torrenciales destruyen parte del equipo de rodaje y la película se suspende, además que parte del equipo abandona a Marins para unirse al rodaje español de la película de Marisol Rumbo a Río, José Mújica decide vender su coche y su casa para comprar equipo nuevo y contratar un nuevo equipo de rodaje, la película se termina en cuatro semanas y el resultado deja mucho que desear, la critica se ceba con José con frases lapidarias como: “José Mújica Marins esta loco”, por aquel entonces José estaba pensando en la introducción del genero de terror en Brasil, sin embargo, un suceso cambiaria Brasil para siempre con el golpe de estado que se convertiría en una dictadura fascista durante mucho tiempo; las luchas de José Mújica contra la tijera de la censura serian memorables, por aquella época, aquejado de unas fiebres, José Mújica tiene que aguardar en cama; preso de los delirios y de los dolores tiene un sueño donde es arrastrado por un cementerio por un sepulturero con una capa negra y un sombrero alto de copa y barba negra, aterrado, José se dio cuenta que ese sepulturero, era el mismo; y ese fue el comienzo de todo; después de esta pesadilla, José Mújica se pone a escribir como un loco y empieza a crear a Zé, un siniestro enterrador ateo, blasfemo, sádico, necromántico, que desafía tanto a Dios como al demonio, y que no tiene ningún escrúpulo, la historia que le daría a Zé daría pie para seis películas que al final tuvo que reducir a tres, y así fue como empezaría el reinado oscuro de Zé do Caixao, en la primera película, la cual ya desde el primer momento contó con la mirada ominosa de la censura y el gesto desaprobador de la iglesia, se conoce como “A medianoche me llevare tu alma”; desde el primer momento, el propio Zé decidió encarnarlo el propio Marins impresionado por su propio sueño; la historia arranca en un pueblo del interior del país, completamente subyugado por el caciquismo y la iglesia, este pueblo abandonado de la mano de Dios es el hogar de Zé do Caixao, este siniestro personaje esta buscando a la mujer perfecta con la que pretende engendrar a un hijo fuerte y sano para heredar su legado de terror, así la película se mueve a través de muertes, mutilaciones y duras escenas de violencia hasta que descubre que la mujer que Zé eligió es estéril, por lo que el siniestro sepulturero la mata atándola a una cama y dejando caer sobre ella una mortífera Tarántula Cangrejera, la especie mas venenosa de Brasil; esta primera película resulto ser uno de los primeros films “gore” y una de las primeras películas de psycho killers de la industria, incluso, para darle un aire mas místico, al principio de la película aparecería una hechicera vudú advirtiendo a los que eran débiles de estomago o se asustan fácilmente que saliesen de la sala de cine; ante semejante shock cinematográfico opiniones hubieron como flores en el campo, muchos tildaron a Marins como “el asesino del cine brasileño”, sin embargo un pequeño grupo de artistas de Sudamérica le dieron el titulo de “el mejor cineasta del mundo”, la explosión de popularidad y la cantidad de dinero que recibió Marins le dio pie para hacer la segunda parte de la película, “El purgatorio de Zé do Caixao” donde esta vez Zé se las tenia que ver con una especie de criatura del cielo y del infierno enviada para castigar a Zé, que tras la pelea Zé subiría al cielo para ser juzgado por sus crímenes, aunque la película no fue el colmo de la técnica, siguió congregando a gente a las puertas de los cines, donde las salas se convertían en lugares de culto al extraño sepulturero, la trilogía termina con la película “Esta noche me encarnare en tu cadáver” donde Marins pensaba matar a su personaje; la historia empieza con el retorno de Zé al mismo pueblo en su búsqueda de la mujer perfecta para engendrar un hijo; en esta película, Zé es atrapado por las almas de las personas a las que ha torturado y matado y es arrastrado al infierno, donde saliéndose del estilo clásico del infierno, Marins nos muestra un páramo gélido con cientos de brazos de personas surgiendo del hielo, que al derretirse se convierte en sangre, en el centro de esta pesadilla aparece Satanás el cual se enfrenta a Zé, al final cuando Zé vuelve al mundo de los vivos, descubre que la mujer que ha elegido ha dado a luz sin embargo el niño ha nacido muerto, y ella también durante el parto, en la ultima escena, Zé es perseguido por la enfurecida muchedumbre, donde al final Zé muere en un pantano donde es tragado por las arenas movedizas no sin antes musitar unas ridículas palabras de arrepentimiento que no figuran en el guión y que fueron introducidas por la censura después.

La popularidad del extraño sepulturero fue tal que incluso llego a hacerse famoso con sus “castings” donde hacia a sus aspirantes a comer cucarachas, acariciar tarántulas y lamer serpientes; esto sucedió cuando en “El Purgatorio...” dos chicas abandonaron el rodaje sin decir nada ni avisar cuando se enteraron que iban a protagonizar una escena donde serian literalmente sepultadas en tarántulas; Marins se enfado muchísimo, y por eso decidió poner esas durísimas pruebas a los aspirantes para trabajar en las películas de Marins, también su estudio se convirtió en un lugar donde se desarrollaban orgías y rituales satánicos de donde Marins saca la inspiración de sus películas, incluso llegan a creer que José Mújica Marins tiene misteriosos poderes oscuros y creen que es un personaje de la Macumba Brasileña; (de ahí que actualmente muchos hechiceros vudú lleven el sombrero de copa), incluso llega a participar en “La Trilogía del Terror” siendo el primero de los cortos, una historia que cuenta el origen de Zé do Caixao en un joven muchacho que tiene miedo a ser enterrado vivo debido a sus ataques de catalepsia, y que tiene visiones de bichos y monstruos deformes, una noche mientras unos desalmados violaban a su novia, el chaval cae en un estado cataléptico, la familia lo entierra creyéndolo muerto, cuando la novia que sobrevivió al ataque ve un puesto ambulante donde una gitana vende animales embalsamados, al reconocer la chica los monstruos que su novio hablaba en los animales embalsamados entonces hace que todo el cortejo fúnebre regrese a la tumba y empiece a cavar con las manos en lo que seria un ritual de resurrección macabro; la década de los años 60 se despide de Marins con una película de tres capítulos llamada “El extraño mundo de Zé do Caixao”, donde el propio Zé se convertiría en un anfitrión a lo largo de tres escalofriantes historias, llamadas “El fabricante de muñecas”, “Tara” e “Ideología”, siendo el propio Zé do Caixao el protagonista de la ultima; la década de los años 70 se abre con la nueva producción llamada “El despertar de la Bestia”, aunque el protagonista no seria Zé, si estaría presente en el film, en este caso, la historia trata de un medico que inyecta a cuatro voluntarios una dosis de LSD y les pone a mirar un cuadro de Zé y les invita a que piensen en Zé do Caixao, lo que sufren es una pesadilla psicotrópica donde son atormentados y perseguidos por el siniestro sepulturero, al final de la película, el medico dice que lo único que les suministro fue agua y que todo lo demás lo crearon los propios pacientes gracias a la autosugestión, el film pretendía ser un éxito sin embargo, la censura al ver que trataba el tema de las drogas, algo que pesaba sobre Brasil como una losa de mármol desde hacia mucho tiempo, decidieron retener la película durante 13 años; tras este traspiés y colgando la capa y el sombrero de copa, decide hacer la película “Finís Hominis” donde hace el papel de un curandero que tiene milagrosos poderes sanadores e incluso puede resucitar a los muertos, pero que al final resulta que solo era un loco fugado de un manicomio, también crea otra película conocida como “Cuando los dioses adormecen”, la historia real de un faquir canibal con una gran capacidad de soportar el dolor y que al final muere de inanición en el interior de una campana de cristal, después de esta película, Marins entra en una etapa decadente, de la Cinematográfica Apolo, pasa a otra productora conocida como Iberia Films, donde dirige algunos “westerns”, y películas eróticas, no se volvió a ver al siniestro sepulturero hasta algunos años mas adelante, el primero fue “Delirios de un anormal”, que mas que una película es mas bien una entrevista entre José Mújica y un loco que cree que Zé do Caixao es real, sin embargo Marins intenta convencerle de que no es mas que un personaje ficticio, después, en 1975 crea “La extraña hospedería de los placeres”, donde Zé do Caixao bajo el nombre de Zé de las Penitencias, hace el papel de un extraño cura que arrastra a la juventud a seguir su extraño culto de alcanzar la espiritualidad a través de los excesos como las drogas o el sexo, que para colmo de males degenera en una riada de cadáveres, sin duda una dura critica de Marins a las sectas religiosas destructivas; cambiando un poco de aires, Marins decide sacar historietas de comics de Zé y también una serie para la televisión brasileña llamada “El Oscuro Mundo de Zé do Caixao”, donde se contarían historias del estilo de “El Extraño mundo…”; los años 80 representan la peor época de Marins, donde viéndose sin un duro, se ve obligado a meterse a filmar porno; pero en vez de filmar el típico “gonzo” de encargo, Marins decide crear la guarrada definitiva, contrato a las mujeres mas feas de todo Brasil para crear “24 horas de sexo explicito” y su continuación “48 horas de sexo alucinante”, donde se podría contemplar una de las primeras escenas de zoofilia entre una de las mujeres y un perro antes de la infame (o famosa según se mire) escena de Cicciolina y el caballo; a mediados de los 80 publica en VHS “Demonios y Maravillas”, la video biografía de José Mújica Marins donde incluiría todo el metraje censurado de sus películas de Zé; en la actualidad, José Mújica trabaja en varios proyectos, entre ellos una obra de teatro llamada “Pesadilla Macabra”; también llega a participar en alguna película infantil, y también en algunas películas como actor, aunque fuera del papel de Zé, en 1994 la empresa “Something Weird Video” saca en VHS las películas de Zé do Caixao bajo el nombre Coffin Joe; actualmente, a los 71 años y con un saludable estado de salud, y con algo mas de holgura económica prepara para el 2008 la película llamada “Exorcismo Negro: Zé do Caixao retorna del infierno”, donde el siniestro sepulturero volvería al mundo de los vivos y se encontraría con la mujer perfecta; además, José Mújica Marins piensa rodar su operación quirúrgica en el ojo izquierdo y utilizarla en la película; ¡mas realista que nunca!.

EL LEGADO:
Desde el siniestro estilo de Freddy Kruger en “Pesadilla en Helms Street”, hasta el porte del luchador de la WWE el Undertaker, todos ellos han sufrido la inspiración directa o indirecta de esta siniestra entidad, este ser ateo, malsano y cruel, que actualmente permanece en el subconsciente de la población brasileña, algo similar al hombre del saco, un ser terrorífico y a la vez fascinante, que incluso, la madres Brasileñas amenazan a los niños que se portan mal con la imagen embozada en negro con capa uñas terrorificas y sombrero de copa, Zé do Caixao.
El próximo relato, toca hablar de George Lucas y su saga galáctica, y el problema que tiene el creador con los brazos; buenas noches, y buena suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Santo Dios que tochazo, ¿no podrías resumir un poquito?